Skip links

Recomendaciones ante el coronavirus

Tras darse a conocer el segundo caso de coronavirus en Catalunya, PIMEC ha actualizado el decálogo de recomendaciones para las empresas respecto a esta situación.


1. A pesar de la rapidez en la propagación, el coronavirus (2019-nCov) tiene una afectación leve en el 80% de los pacientes y sólo un 2% de los casos se consideran críticos, con un 1% de muertes, mayoritariamente de personas vulnerables. Además, la afectación en Europa es aún testimonial.

2. Las autoridades sanitarias, hasta ahora, no han recomendado en Europa el uso de mascarillas, excepto entre los profesionales de la salud que atienden a las personas afectadas por el coronavirus. Por tanto, no es necesario el uso de mascarillas en el entorno laboral.

3. Las empresas con fábricas o centros de trabajo en territorio chino o en cualquier región mundial que se encuentre en situación de cuarentena o aislamiento, deberán atender las reglas y/o recomendaciones que establezcan las autoridades sanitarias regionales o centrales pertinentes, que sí pueden aplicar medidas diferentes, tales como el uso de mascarillas, el control de la temperatura corporal o bien el cierre preventivo de centros. Se tendrá que aplicar en cada caso lo que establezca la normativa laboral concreta.

4. Las empresas que hayan repatriado personal o colaboradores que estaban en China o en cualquier región mundial que se encuentre en situación de cuarentena o aislamiento, deberían tomar medidas como el control de la temperatura y, en su caso, su cuarentena domiciliaria durante 14 días, hasta descartar la presencia del coronavirus. En estos casos, se puede optar por el teletrabajo como alternativa.

5. La proliferación reciente de casos en Corea del Sur, Irán, Italia y Japón aconseja extremar las precauciones con personal, colaboradores, clientes o visitas de estos países. Hay que evitar el contacto personal, promover la comunicación telemática y alertar en caso de observar síntomas gripales entre aquellas personas.

6. Recomendamos que las empresas que se proveen desde China o de cualquier otra región mundial en situación de cuarentena o aislamiento, revisen sus planes, apliquen stocks y busquen proveedores alternativos, ya que muchas fábricas seguirán cerradas durante semanas y se producirán graves retrasos en el suministro, debido a la suspensión de vuelos y otros medios de transporte internacional.

7. El cierre temporal de centros de trabajo sin seguir los procedimientos legalmente establecidos y, en todo caso, sin la justificación de llevar a cabo esta medida, no sería ajustado a derecho.

8. Si una persona trabajadora cae enferma, no tiene que ir al centro de trabajo, y si esto ocurre cuando se encuentra en el lugar de trabajo, debe ser aislada del resto de personas. De todos modos, se deben seguir las indicaciones de la administración correspondiente y es recomendable no hacer desplazamientos a los centros de salud y recibir la visita médica en casa.

9. Es primordial que se tenga especial cuidado de la higiene en los espacios de trabajo: que se desinfecten todos aquellos objetos y elementos que sean de uso comunitario y aquellos que se encuentren en lugares de paso.

10. Asimismo, es imprescindible que se atienda correctamente la higiene personal de la plantilla. Las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas de contención similares a las utilizadas para evitar una gripe común: limpieza de manos frecuente con agua y jabón durante veinte segundos, o con preparado con alcohol; taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, principalmente con pañuelos desechables o con la parte interna del codo, y evitar compartir comida, utensilios y otros objetos sin que se limpien debidamente.

PIMEC reitera su confianza en la gestión de este fenómeno por parte de las autoridades internacionales, españolas y catalanas.

X