CPMmatters es una consultora especializada en sistemas financieros, específicamente en el ámbito de las aplicaciones CPM (Corporate Performance Management). Los clientes de CPMmatters són los departamentos de administración y finanzas de las empresas de todo tipo de industria y sector para dar soporte a las necesidades de información y de gestión de la oficina del CFO (Chief Financial Officer). CPMmatters cuenta con unos sistemas que se conectan con los más variados ERP (sistemas de gestión empresarial como SAP, Oracle, Navision/MS Dynamics, etc.) y que se encarga de proveer funcionalidades que, en ocasiones, dichos sistemas no proveen a partir de la información generada en ellos.
La empresa nació en Madrid en 2013 para dar respuesta a la aparición de nuevos requisitos, procesos y tecnologías informáticas para la gestión financiera de las empresas, para expandirse también a Barcelona, Santander, Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil). CPMmatters se inició como partners de CCH Tagetik (Wolters Kluwers), para incorporar más tarde acuerdos con las firmas Akeron y Lucanet.
CPMmatters comercializa e implementa como principales soluciones un porfolio muy amplio y diverso dentro del mundo CPM y que tienen relación con la consolidación de estados financieros, planificación integral del negocio (planificación financiera con machine learning y supply chain), y gestión de contratos de incentivos y de locación (incluyendo cálculo de IFRS 16). Para saber más sobre sistemas financieros, hablamos con Raúl Lazzati, consulting manager en CPMmatters.
¿Hacia dónde se prevé que evolucione vuestro sector?
En los últimos años, el rol del CFO se ha transformado, incorporando a su tradicional rol de productor de información y proveedor de control, una participación cada vez mayor como asesor de negocios con un fuerte enfoque estratégico. Por otro lado, es responsable de cumplir con la nueva normativa que surge y que incluye en ocasiones sumar información no financiera y de mercado, algo que no era común en su rol tradicional. Ejemplo reciente es la obligatoriedad para la mayoría de las empresas en Europa de presentar informes de ESG (siglas de gobierno ambiental, social y corporativo), las que serán de cumplimiento obligatorio según un calendario de aplicación que va del 2023 al 2027. En muchas compañías es el mismo CFO el responsable final de la emisión de estos reportes.
Para cumplir con estas necesidades crecientes y en muchos casos novedosas, la oficina del CFO debe apoyarse en soluciones tecnológicas que soporten su trabajo, mediante la incorporación de nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial y predictiva y el machine learning, y posibilitando la integración e interconexión de los diversos sistemas del entorno tecnológico de las empresas.
¿Cuáles son vuestros principales retos?
El valor agregado que brindamos se basa en nuestro expertise financiero, por lo que el principal reto es contar siempre con los mejores profesionales en finanzas, continuamente actualizados en los últimos avances tecnológicos, sumado a nuestras alianzas con empresas líderes desarrolladoras de software CPM. La industria de soluciones CPM es un mercado competitivo, y sin estas condiciones no es posible ser exitosos.
¿Qué previsiones de crecimiento tenéis?
Afortunadamente, hemos duplicado nuestro volumen de negocio en los dos últimos años y para este año esperamos consolidar este crecimiento.
¿Actualmente, cuál es el producto más demandado?
Compartido entre consolidación y planeamiento financiero. Hay un coste de base para nuestros clientes que se incurre por adquirir las plataformas de los softwares e integrarse con los ERPs existentes para luego incluir la funcionalidad requerida, por lo que en ocasiones implementamos ambos, aunque más no sea por etapas. Es frecuente, sobre todo al inicio de la vida de las empresas, que nuestro principal competidor sean las hojas de cálculo, pero a medida que las organizaciones crecen y se incorpora más complejidad: monedas, geografías o planes de cuentas contables diversos, transacciones entre compañías del grupo, diversos grupos a consolidar o escenarios a planificar, realizarlo de esa manera no solo es sumamente ineficiente, sino muy peligroso por las inexactitudes, la imposibilidad de investigar el origen y transformación de los datos y el control de acceso y auditoría de la información que se produce.
¿En el entorno del Trade, encontráis el ecosistema que necesitéis?
Nuestra llegada al SC Trade Center obedeció a una necesidad de estar más cerca de nuestros clientes y de dar base a nuestros consultores en la región. Tenemos pendiente estar más activos con las empresas del centro, no solo para investigar oportunidades comerciales, sino sobre todo para enriquecernos a través del diálogo sobre la actualidad y las experiencias de negocio. Este es un tema que tenemos pendiente, ¡a ver si antes que termine 2023 podemos tener avances!
¿Qué diferencia CPM Matters de otras empresas con el mismo servicio?
Buscamos destacarnos a través del expertise de nuestros consultores. Todos somos profesionales de finanzas o carreras relacionadas (administración de empresas, economía o ingeniería), en la mayoría de los casos con estudios de posgrado y con experiencia real trabajando en empresas. Además, tenemos un plan de formación que incluye la continua actualización en tecnologías; y participación activa en conferencias de finanzas o del mundo CPM. Por último, la filosofía de CPMmatters es acompañar al cliente en la elección de la herramienta adecuada, y aplicar nuestro expertise llevando de la mano al cliente durante el proceso de implementación, para empoderar a la oficina del CFO en el uso y mantenimiento de las soluciones.
¿Qué os hizo decidir instalaros en el SC Trade Center?
En nuestro caso tuvimos una aproximación de menos a más, comenzando solo con domiciliación, luego alquilamos salas por hora, hasta finalmente alquilamos nuestro propio despacho. El SCTC nos acompañó en todo este proceso, contando siempre con una oferta adecuada a lo que necesitábamos en cada etapa. Estamos muy satisfechos por el apoyo que nos han brindado.
¿En todo el tiempo que lleváis instalados en el SC Trade Center que es lo que más valoráis?
El personal ha sido siempre muy colaborativo y nos han ayudado incluso a montar nuestra oficina, les estamos muy agradecidos. La verdad es que podemos concentrarnos en nuestro negocio, porque de las necesidades de mantener nuestra oficina y la infraestructura se encarga SCTC. Además, el ambiente es tranquilo, la terraza es fabulosa y la gente la disfruta. Se puede estar trabajando y al mismo tiempo en contacto con la naturaleza, es muy agradable.
¿Que os aporta estar instalados en Sant Cugat?
Lo importante para nosotros era estar dentro del ámbito de la zona metropolitana de Barcelona y en el caso de Sant Cugat, lo agradable del entorno, que no es poco.
¿Recomendarías el SC Trade Center?
Totalmente, por el servicio de su personal, las instalaciones adecuadas y lo encantador que es el entorno.