El coworking es una forma de trabajo donde se comparte un mismo espacio laboral que puede ser presencial o virtual. El coworking permite a todo tipo de profesionales, emprendedores, y pymes compartir proyectos profesionales o trabajar de manera independiente. Estos espacios laborales están diseñados y pensados para las nuevas maneras de trabajar y a la vez para poder compartir el homeoffice y el trabajo en la oficina.
Los coworkings están especialmente pensados para autónomos, microempresas, pequeñas empresas, emprendedores y freelance y es en este espacio donde pueden proyectarse a nivel profesional a costes más reducidos que si se trata de una oficina propia. Si tienes dudas si la mejor opción es trabajar en un coworking, con este artículo te queremos ayudar a tomar una decisión.
- Inspiración y apoyo: Trabajar en un coworking es trabajar con un plus de inspiración y de apoyo cada día. Se crea una rutina de trabajo, porque a diferencia de la cafetería a la que ibas o a diferencia de tu propia casa, sabes que cuando llegues te encontrarás con más profesionales y que todos ellos vienen con la misma intención, la de trabajar como tú.
- Oficina a costes reducidos: Los gastos de una oficina propia suelen ser altos, por lo que un coworking es más asequible, por lo que si acabas de crear tu propia empresa o te acabas de darte alta en los autónomos, es la mejor solución. En un coworking podrás alquilar únicamente tu puesto de trabajo y determinados servicios en función de las necesidades. En un coworking no pagarás alquiler, luz, limpieza, internet…, ya que todo está incluido en la cuota.
- Fomentar la comunidad: El coworking ayuda a formar comunidad y facilita la interacción con otros coworkers del espacio… Compartir un mismo lugar facilita el intercambio de ideas, del conocimiento y de las experiencias. Además, se generan sinergias con otros profesionales y puedes obtener opiniones de profesionales de campos muy diversos.
- Trabajar cooperando: Formarás parte de una comunidad, y como tal, te relacionas con ella. Entre los coworkers se crean vínculos y cuerdos (acuerdos?), sea del mismo sector o diferentes actividades. Nunca se sabe, todo puede pasar en un espacio de coworking.
- Ambiente laboral amigable: En este tipo de espacios podrás acceder a una vida profesional alejada de los comportamientos tóxicos y de determinadas maneras de proceder, ya que no hay espacio para los cotilleos, por lo que el ambiente es más relajado.
¿Qué servicios debe integrar un coworking?
Los coworkigs, como en el caso del SC TradeCenter ofrecen una zona de trabajo luminosa, amplia y cómoda, que incluye:
• Recepción de documentación y visitas
• Domiciliación de la sociedad
• Gastos de comunidad e IBI
• Consumos de agua y luz
• Limpieza y mantenimiento
• Control de acceso
• Conserjería, vigilancia y seguridad 24 h, 365 días al año
• Mobiliario
• Horas de salas de reuniones y una terraza al aire libre donde relajarse y relacionarse.
• Zonas comunes, prensa diaria, green lounge, coffe corner, terraza con vistas a Collserola
• Código de acceso, equipo multifunción (pay x use)
• Red – WIFI
Y por último, y no menos importante, contratos flexibles, a medida de tus necesidades en cada momento.