Skip links

Ona Carbonell: “Mi familia es mi mejor palmarés, lo más bonito que tengo y el que más trato de cuidar”

¿Por qué decidió participar en las SC Trade Center Talks?
Todo lo que sea apoyar a la mujer en materia de igualdad de género, en las mujeres dentro del mundo del deporte y en todo lo que hace referencia a la maternidad, es muy importante para mí. Estoy viviendo, entendiendo y mirando a la maternidad e intento ayudar en estas iniciativas que tienen relación.


¿Cuál es el mensaje que quiere hacer llegar a las mujeres?
Que conciliar debe ser posible. No se debe renunciar a ser deportista de élite para ser madre, ni a ser madre para ser deportista de élite. Lamentablemente, muchas compañeras mías tuvieron que hacerlo antes, se debe reivindicar que la conciliación sigue siendo muy difícil y que se deben cambiar muchas cosas para llevarla a cabo de la mejor forma posible.

De todo su palmarés, ¿de qué está más orgullosa?
Mi familia es mi mejor palmarés, lo más bonito que tengo y lo que más trato de cuidar.

¿Cómo mujer cómo afronta su carrera deportiva?
Con muchas ganas, ilusión y trabajo. Intentar ser el mejor del mundo, lo que sea, cocinero, profesor, científico o deportista, significa renunciar prácticamente a todo para intentar aprender lo máximo en tu ámbito. En mi caso me he pasado el 90% de mi vida en la piscina. Dedicarse tanto a algo no es fácil, pero me considero afortunada por poder vivir de mi pasión, haber podido vivir la maternidad y combinarla con mi pasión.

¿Es difícil conciliar maternidad y deporte de élite?
Sí, aunque me considero una privilegiada y hasta que no he vivido la maternidad, no me he dado cuenta de que la conciliación es difícil en el deporte. Pero es más difícil en otras muchas profesiones, especialmente entre aquellas mujeres que no han tenido las ayudas, el apoyo familiar y la parte económica que yo he tenido. Falta cambiar muchas cosas para que todas las mujeres puedan conciliar y disfrutar de su maternidad.

¿Todas las deportistas que lo quieran deben ser madres?
Si les hace ilusión ser madres que lo sean porque es maravilloso, pero no todo el mundo debe ser madre, no todo el mundo debe casarse o tener pareja, existe una presión con todo esto que no me parece correcta. Yo ahora estoy luchando con el Comité Olímpico Español para crear un departamento de maternidad y deporte. La idea es que todas las deportistas que quieran tener hijos puedan llevarlo a cabo con más información y más visibilidad. Estamos cambiando las cosas y de cara a los Juegos de París y Los Ángeles las cosas mejoren e intentaremos tener guarderías y salas de lactancia.

¿Cuál es su próximo objetivo de Ona Carbonell?
Disfrutar de mis hijos.

Ona Carbonell: “Mi familia es mi mejor palmarés, lo más bonito que tengo y el que más trato de cuidar”
Enviar
1
😁 te puedo ayudar?
SC Trade Center
Hola, en qué puedo ayudarte?

Si estás interesado en nuestros servicios y necesitas más información, solo tienes que preguntar 😊
X