Skip links

Maternidad y conciliación centran la primera conferencia de las SC Trade Center Talks

La maternidad y la conciliación han centrado la primera conferencia de las SC Trade Center Talks. Una ponencia que se ha celebrado este jueves, 19 de enero, en el SC Trade Center de Sant Cugat. Bajo el título ‘La Maternidad’, la charla ha estado encabezada por la medallista olímpica, Ona Carbonell. Junto a Carbonell se han dado cita la atleta profesional y periodista, Anna Comet, y la miembro del Club Vòlei Sant Cugat, Maria Manén. Marc Martín, el periodista deportivo de TVE, se ha encargado de moderar la conferencia.

Al inicio de la sesión, Alexia Porqueras, directora del SC Trade Center, ha dado la bienvenida y ha agradecido a todos los implicados su participación en las charlas. Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, ha agradecido y felicitado la iniciativa: «Hay que dar importancia y visibilidad a lo que queremos que vaya mejor. Una de estas herramientas para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte, es precisamente hablarlo y hacerlo de la mano de deportistas». Ingla ha añadido en su intervención que el municipio «se reconoce como una ciudad del deporte, y de las entidades y de los clubes deportivos» y que «el deporte aporta valores a los que queremos llegar como sociedad».

Por su parte, Marta Salazar del Cercle de Mares Qgat y coorganizadora del evento, indico que la necesidad de crear esta entidad sé generó porque durante el nacimiento de su tercera hija tuvo problemas y se preguntó donde había un espacio de reunión de madres para cubrir las necesidades emocionales y físicas derivadas de tener un bebé.

«A mi generación nos daba mucho miedo la conciliación»

La conciliación entre la maternidad y el deporte han sido los temas de arranque de la conferencia. Las tres conferenciantes, vinculadas con el deporte y que a la vez son madres, han explicado como compaginan estas vertientes de su vida. Así, Anna Comet ha explicado que tuvo miedo a la hora de tomar la decisión de ser madre por su poca información y facilidades. «Ha cambiado mucho. A mi generación nos daba mucho miedo la conciliación, y ahora las nuevas generaciones están siendo madres antes. Se han dado cuenta de lo posible, pero debe haber un esfuerzo por parte de todos».

A estas palabras, Ona Carbonell ha indicado que sintió la responsabilidad de contar su historia en el documental que se estrenó el pasado año. «Me ha sido difícil pese a ser consciente de que he sido una privilegiada». Carbonell, la mujer con más medallas de la historia de la natación, ha señalado que «no se debería tener que escoger entre seguir con la profesión y poder tener un hijo».

Maria Manén, miembro del Club Vòlei Sant Cugat, también ha hablado de cómo vivió la conciliación: «Cuando sales del trabajo tienes dos opciones, o te vas a casa o te vas al club. Quizás, me cuesta estar cuatro horas con mis hijas, estoy dos, pero de mucha calidad porque yo me siento bien». Afirma que el deporte es y ha sido una terapia necesaria para disfrutar más y mejor de su entorno.

Falta de referentes femeninas en el mundo del deporte

Las tres deportistas han coincidido en que existe una falta de referentes femeninas en el mundo del deporte, no porque no existan, sino porque no se habla. A la vez, también apuntaron que las facilidades que les ofrecen son limitadas, y es ahora que se empieza a ver un poco la luz.

«Hay futbolistas que han empezado a quedarse embarazas porque ahora les han dado las herramientas para serlo. Tener una estabilidad por parte del club es básico para poder dar el paso. Yo habría sido madre antes, pero tenía miedo de perder mi profesión, mi pasión, mi vida» ha explicado Carbonell. «Si no hubiera sido por mi entrenadora y mi equipo, no habría vuelto. Ella creyó más en mí, que yo misma».

El desconocimiento sobre el tema también les llevó a investigar sobre lo que podían hacer. Tal como expuso Comet: «No sabía si podía salir a correr, no sabía nada. Como nadie hablaba de eso, quise a dar a conocer el tema. Era bueno para la madre y para el futuro bebé hacerlo».

La primera SC Trade Center Talks finalizó con l’entrega de los Xandris de Honor a las deportistas a cargo de la alcaldesa y los representantes de las entidades Teca Sàbat y Porsche. Las charlas, que en la próxima edición tratará sobre mujeres empresarias, están organizadas por el SC Trade Center Talks, el Círculo de Madres Qgat y M&M Crew, mientras que el TOT Sant Cugat es Media Partner. Del mismo modo, el evento cuenta con el patrocinio de Porsche y la colaboración de Elia Garden, Teca Sàbat y Crossfit Lynx.

Maternidad y conciliación centran la primera conferencia de las SC Trade Center Talks
Enviar
1
😁 te puedo ayudar?
SC Trade Center
Hola, en qué puedo ayudarte?

Si estás interesado en nuestros servicios y necesitas más información, solo tienes que preguntar 😊
X