La jugadora del Sant Cugat FC y residente de medicina familiar y comunitaria, Marta Feliu, ha sido uno de los tres perfiles protagonistas del último SC Trade Center Talks del 2023. Una charla que llevaba por nombre “juegas como una chica” y que ha reunido varias mujeres del mundo del fútbol.
¿Qué te pareció el título del último SC Trade Center Talks, “juegas como una chica”?
Cuando lo leí, pensé, ostras, ¿cómo que juegas como una chica?, porque es verdad que ha habido toda una campaña a raíz de esto, del “juegas como0 una chica”, e históricamente ha tenido una sensación negativa. Cuando le decías a alguien “juegas como una chica” o entre los chicos lo decían, siempre era cómo echando a un insulto, pero realmente creo que es una forma de reivindicar, de decir, “juegas como una chica”, es decir, que orgullo. Al final, soy una chica, y que mejor que jugar como una chica.
Desde tu experiencia dentro del deporte femenino y, concretamente, en el fútbol, ¿Cuáles son las principales trabas con las que te has encontrado?
Empecé a jugar al fútbol ahora hace 15 años, y en aquellos momentos ya había chicas que jugaban, pero no era tan famoso como ahora. Estuve en un club durante cuatro años en que éramos pocas chicas entrenando, muchas chicas hacían dos deportes, hacían hockey y fútbol a la vez, y entonces nos encontrábamos que a veces éramos tres o cuatro entrenando, que teníamos que entrenar con los chicos porque no éramos suficientes, que teníamos que ir a partidos siendo pocas jugadoras porque al final se tendía a priorizar otros deportes, y no tenia el peso que está cogiendo ahora. Aun así, desde casa, y desde de mi entorno y en general, todo el mundo ha estado muy orgulloso y contento que jugara al fútbol.
Entonces, ¿en tu entorno entendieron que quisieras jugar al fútbol?
Hace quince años no era tan típico, ni tan fácil, pero desde de que empecé a jugar al fútbol, ya en el parvulario, porque recuerdo fotos mías de fiestas de cumpleaños en la que la mayoría de los amigos eran chicos, en casa lo entendieron. Es que siempre lo han vivido en mí, puesto que en las horas del recreo y siempre que podía jugaba, y entonces, es como que nadie se extrañó por el hecho que yo jugara. Bien es verdad que, incluso ahora, la gente se sorprende cuando les digo que juego al fútbol. En el trabajo, o la gente que conoces…les dices que juegas al fútbol y como que se emocionan, sobre todo los chicos, porque todavía lo ven como una cosa extraña. Pero nunca nadie me ha dicho algo malo, bien es verdad que yo, por suerte, no me lo he encontrado, o la gente que lo pensaba no me lo llegó a decir nunca.
Hace quince años, cuando empezaste en el mundo del fútbol, ¿tenías algún referente femenino?
Lo único que veía era futbol masculino y lo único que me habían enseñado era fútbol masculino. Yo era mucho del Barça, muy culé y los posters que tenía, todos mis referentes y las camisetas eran de jugadores como Messi, la verdad es que conocía más bien poco. Hasta que no empecé a meterme más en el mundo del fútbol femenino, hasta que entré en el Sant Cugat, no empecé a ir a partidos y no fui a ver la Champions femenina, no tuve conciencia que había chicas que eran todo un referente. Al principio, por desconocimiento, mis ídolos eran masculinos.
Los valores de las mujeres en el fútbol y el de los hombres, ¿son los mismos o son diferentes?
Creo que son diferentes. Al final no se puede estereotipar y cada cual tiene sus cosas, pero hay valores femeninos superpositivos que se ven tanto dentro como fuera del campo. Tan fácil como las tanganas que se organizan a veces, yo he llegado a apagar algún partido del Barça – Madrid, porque estaban a punto de pegarse y pensaba que esta gente no me representaba para nada. Y con las chicas encuentro que hay mucho más respeto, mucha más camaradería, incluso a la hora de asociarse entre ellas, quizás las mujeres son más de trabajar en equipo.
¿En el Sant Cugat hay equipos en todas las categorías femeninas?
Creo que ahora sí. De hecho, este año han añadido algunos equipos, estamos creciendo bastante en la sección femenina.
De toda tu carrera, ¿hay alguna efeméride de la cual te sientas especialmente orgullosa?
Estoy orgullosa de haber podido vivir y convivir tantos años disfrutando del fútbol. Así como éxito, que ganamos una liga, pero para mi el éxito es disfrutar cada día del fútbol con mis amigas y poder compartir un deporte y poder ser referente para las más pequeñas. Si pienso que ellas se han podido fijar en mi y verme como una oportunidad, un punto de luz en esto, esto es el éxito más grande.
Actualmente, ¿entrenas entre semana y juegas los fines de semana?
A los partidos no voy mucho porque estoy haciendo guardias en el hospital y como que ahora somos muchas más a jugar al fútbol, necesitaba un poco de break. De momento estoy entrenando y participo en algún partido puntual.
¿Los valores del fútbol te han servido para tu carrera como doctora?
Por supuesto. El compromiso que te da, la fuerza de voluntad, el sentido del espíritu de trabajar en equipo, la camaradería con las compañeras y con el rival…El día a día, como médico, trabajo en equipo, tengo que continuar formándome y esforzándome para ser mejor médico y poder tratar mejor a los enfermos, tengo que respetar a las personas a las que trato…Sí, sí me ha ayudado al 100%.
Hoy participarán en las SC Trade Center Talks, aquí en el Trade. ¿Habías estado aquí con anterioridad, que te parecen sus instalaciones?
No, creo que no había estado antes, pero el lugar me ha gustado bastante, es cómodo y está muy cerca del centro.