Entrevistamos a Mar Rovira Rodríguez, licenciada en Psicología y Máster en Psicología aplicada al Deporte y la Actividad Física y Terapia Brainspotting. Rovira, que es exjugadora profesional de baloncesto y entrenadora Nacional, fue una de las ponentes en la tercera edición de las SC Trade Center Talks, la serie de conferencias del Trade, con la temática ‘Mujeres en el deporte: Salud’.
¿En el deporte, la psicología lo es todo?
Actualmente se está dando mucha importancia al tema mental, pero se trata de un tema sistémico. Me refiero a que el tema mental debe ir siempre acompañado del físico, va todo junto.
Desde que tú eras jugadora de básquet profesional hasta ahora, ¿cómo ha cambiado la psicología en el ámbito del deporte?
Ha cambiado radicalmente, sobre todo en términos de estigma. Antes se pensaba que si ibas al psicólogo era porque tenías algún problema mental y ahora se ha entendido que los psicólogos estamos para ayuda a optimizar el rendimiento, regularlo y estabilizarlo. Por tanto, antes a todo el mundo, e, incluso a mí, me costaba mucho… de hecho, yo no hice uso de psicólogo deportivo. También durante los primeros años de mi carrera como psicóloga me costaba mucho y tenía que hacer un trabajo de convencer. Ahora, es muy diferente, porque la gente te busca y viene. Esta es la gran diferencia.
¿Hasta qué punto es importante que los deportistas, tanto amateurs como profesionales, tengan el apoyo de un especialista que les ayude a llegar a sus metas?
En el deporte profesional es fundamental. Si quieres conseguir un hito muy exigente, cuando más te rodees de gente profesional de todos los ámbitos, mejor. El camino para llegar al objetivo será más fácil, llegar solo es imposible. En referencia al mundo amateur, es interesante para definir buenos hábitos, que estos sean saludables y aprender a vivir de una manera más adaptativa.
¿Qué es lo que más valoras en un deportista?
A mí me gusta que sean humildemente ambiciosos, que sean muy coherentes con sus valores y que tengan valores alineados con los míos. Esto es lo que más valoro.
¿Las mujeres deportistas deben tener una atención psicológica diferente que los hombres?
Esta es una pregunta controvertida. En el mundo profesional atiendo por igual al hombre deportista profesional que a la mujer deportista profesional. Quizás en cuanto a los equipos en el deporte colectivo hay una pequeña diferencia en temas de cómo se relacionan, pero al final quien es deportista profesional da igual si es hombre o mujer.
¿Qué te parecen las iniciativas tipo SC Trade Center Talks?
Todo lo que sea visibilizar, es fundamental. Después de la visibilización me gustaría ver el siguiente paso que es que pasen cosas y que no solamente hablemos, sino que nos den estos espacios para, con nuestra visión, y poder impactar en la sociedad y en este caso, en el deporte.
¿Qué te parecen las instalaciones del SC Trade Center?
Muy muy bien. La verdad es que es la primera vez que vengo, pero tengo claro que volveré. Y de hecho es una opción muy interesante porque siempre estamos haciendo eventos y la del SC Trade Center es una muy buena localización.