Dejamos un 2022 marcado por los efectos de la pandemia y por la Guerra de Ucrania, que ha desencadenado una inflación de precios, especialmente en los alimentos, la energía, los carburantes y, que en consecuencia, ha comportado un aumento en el precio de las hipotecas. Pero no todas las noticias son negativas, ya que este 2023 vendrá marcado por las siguientes políticas económicas que tienen como objetivo mejorar la situación financiera de empresas y familias:
- Presupuestos generales 2023. Aprobado el 24 de noviembre, sirvió para tirar adelante unas cuentas con un mayor gasto social que las actuales. Unos presupuestos que incluyen el incremento del ingreso mínimo vital, la subida de la prestación de desempleo y el aumento de las pensiones en un 8,5%.
- Incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Otro factor clave teniendo en cuenta la inflación, las subidas de los suministros y la de los alimentos. Tras la subida a 1.000 euros vía el Real Decreto 152/2022 aprobado a principios de este 2022, la intención es volver a subirlo el 2023. A partir de este enero el Salario Mínimo Interprofesional será de 1.100 euros, aunque estará por debajo de países como Francia, Irlanda, Alemania, Gran Bretaña o Irlanda, entre otros.
- Cotización para autónomos. Este enero ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos. A inicios del 2022 existían más de 3,3 millones de trabajadoras por cuenta propia en España. El nuevo sistema incluirá 15 tramos para determinar las bases de cotización y las cuotas, en función de los rendimientos netos del autónomo.
- Ley de start ups. En plena negociación tiene como objetivo dar más cobertura legal y respaldo económico a las nuevas empresas del sector tecnológico con la idea de impulsar un ecosistema empresarial que se convierta en el motor de la modernización de la economía. La nueva ley integra bonificaciones y favorece la atracción de talento extranjero.
- Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Esta será una de las grandes prioridades para el Gobierno y ejercerá un mayor control en los contratos temporales, los falsos autónomos y las plataformas, así como la lucha contra la precarización, los trabajadores fijos discontinuos y la prevención de riesgos laborales a través de herramientas como el big data y los algoritmos, entre otros.
- Ley de familias. Esta norma pretenden fijar una directiva de conciliación de la vida familiar y profesional. Prevé un permiso de 5 días retribuidos al año para cuidado de familiares, en esta categoría se incluyen hijos, padres y convivientes.
A estas políticas económicas se les suma otros factores como pueden ser:
- Continuación de la recuperación económica: Si se logra controlar la pandemia y se adoptan medidas económicas adecuadas, probablemente la economía mundial continuará recuperándose en el 2023.
- Crecimiento del empleo: A medida que la economía se recupere, aumentará la creación de empleo y disminuirá el desempleo.
- Aumento de la inversión: Con una economía en recuperación, es probable que aumente la inversión en nuevos proyectos y empresas.
- Mejora en el comercio internacional: Se prevé que el comercio internacional continúe siendo un factor importante para el crecimiento económico y que se logren destacados acuerdos comerciales.
- Desarrollo de nuevas tecnologías y sectores: En el 2023 continuará el desarrollo de nuevas tecnologías y se generarán nuevos sectores económicos, lo que seguro impulsará el crecimiento económico.
- Mejora en la estabilidad financiera: Si las políticas fiscales y monetarias son las adecuadas y se logra un equilibrio entre la recuperación económica y la estabilidad financiera, se alcanzará una estabilidad económica a finales de 2023.
En el SC Trade Center ayudaremos a tu empresa a crecer y también te acompañamos en el proceso de creación de tu proyecto empresarial.