Skip links

Los elementos clave en la conectividad en las empresas

La conectividad y seguridad informática hace mucho tiempo que es un elemento clave en las empresas, pero lo sucedido estos dos últimos años ha provocado una aceleración en la implementación de nuevos sistemas y herramientas en todo tipo de entornos profesionales, en parte democratizando el acceso a tecnologías que parecían reservadas a grandes corporaciones con presupuestos elevados.

La necesidad de una mayor movilidad general, flexibilidad en los puestos de trabajo y un incremento exponencial del teletrabajo (obligado o escogido) hace que todas las organizaciones tengan que tomar decisiones en el área tecnológica de gran importancia para la continuidad de su negocio.

Hay cuatro áreas que todas las empresas deberían tener correctamente cubiertas:

RED LOCAL

Debemos asegurarnos de que la red local en nuestras oficinas, cableada y/o mediante WIFI esté bien instalada y configurada, dimensionada según nuestras necesidades reales y que nos asegure que no vamos a tener cortes en el servicio o que, si estos se producen, el impacto en los usuarios sea el menor posible.

SEGURIDAD

Vinculado con el punto anterior, e independientemente del número de usuarios y servicios locales, es muy importante garantizar la seguridad de nuestra conectividad, nuestros datos y de todos los equipos de la organización. Toda red empresarial debería de disponer de un Firewall entre la conexión a Internet y los equipos internos, así como utilizar puntos de acceso WIFI privados y no los del propio operador, separando la red interna de la posible red para invitados. Las soluciones de antivirus y copias de seguridad entran también en esta categoría y escoger las opciones que más se adapten a nuestras necesidades es algo que puede ahorrarnos muchos problemas y también dinero.

ACCESOS REMOTOS

El mismo equipo Firewall necesario para la seguridad en nuestra red nos permitirá otro tema importante en la mayoría de las empresas: un acceso remoto seguro a nuestra red. Estos accesos en todos los casos se deberían implementar y hacer mediante VPN (red privada virtual).

NUBE

Los servicios en la nube disponibles no paran de crecer, en número y funcionalidades. Elegirlos bien puede facilitar el día a día de nuestra empresa y hacer darnos un gran salto en como nos relacionamos y como compartimos la información tanto entre los usuarios internos, con los colaboradores externos y también con nuestros clientes.

El abanico de fabricantes y soluciones en estas áreas no para de crecer y muchas veces para el responsable es difícil tener la garantía de que la decisión tomada es la adecuada según sus propias necesidades concretas. Un buen asesoramiento en estas circunstancias puede ser de gran ayuda.

Por David López Nogales, director de Neware

(*) Recuerda que puedes contactar con Neware o visitarlos en nuestras instalaciones de SC Trade Center.

Los elementos clave en la conectividad en  las empresas
Enviar
1
😁 te puedo ayudar?
SC Trade Center
Hola, en qué puedo ayudarte?

Si estás interesado en nuestros servicios y necesitas más información, solo tienes que preguntar 😊
X