Skip links

¿Es el fin de los eventos y las reuniones presenciales?

Aunque a estas alturas ya nadie recuerda cómo eran, los eventos y las reuniones presenciales no han desaparecido. Simplemente ahora no existen. Pero están ahí y volverán a nuestro día a día, de esto estamos seguros.

La rapidez con la que se pusieron en marcha reuniones, ponencias, formaciones, exposiciones, comunidades virtuales y networking online casi al día siguiente del inicio del confinamiento, ha confirmado la importancia de la tecnología en el sector de los eventos. De hecho, ya lo sabíamos pero no éramos conscientes de ello antes de la irrupción del Covid-19.

Los eventos y reuniones online han subido hasta el primer cajón del podio y, en estos casi 2 meses, han revolucionado el sector en un abrir y cerrar de ojos. Desde que se empezaron a anular y posponer eventos de forma masiva, la propuesta virtual ha supuesto un cambio radical del sector: se han creado nuevas estrategias de comunicación y la digitalización se ha convertido en algo esencial. Des de la improvisación, hemos tenido que encontrar nuevos caminos y adaptarnos con rapidez. Lo que antes era un porcentaje residual, ahora es mayoría. Y algo nuevo y desconocido para muchos.

Estamos pilotando un nuevo modelo de comunicación que marcará un antes y un después. El mercado de los eventos ha entrado en una nueva fase: la de las actividades digitales. A corto plazo, las empresas focalizarán sus prioridades en los eventos virtuales y su contenido, diseño y, sobretodo, la plataforma en la que se desarrollen serán claves para el éxito.

Pero, los profesionales del sector de los eventos creemos que, a largo plazo, los eventos presenciales no desaparecerán. La amplia propuesta tecnológica actualmente disponible favorecerá que las empresas apuesten por los eventos híbridos, una solución especialmente beneficiosa en tiempos de estrecheces económicas y restricciones de movilidad. Es una experiencia que mezcla el evento presencial y el virtual gracias a las retransmisiones online en tiempo real o bajo demanda.


Las previsiones mayoritarias apuntan a una recuperación del sector y de los eventos y reuniones presenciales durante el otoño de este 2020. Porque el Covid-19 no ha supuesto el final de los eventos y reuniones presenciales, tan solo un punto y aparte. Ahora estamos viviendo un boom de los eventos virtuales pero cuando todo esto pase, los encuentros presenciales volverán a ser los principales protagonistas del sector.

Pero, por ahora, el futuro de los eventos está en manos de la tecnología, la seguridad y del espíritu de cooperación de sus actores principales: público y organizadores.

Por nuestra parte, en nuestro centro de negocios de Sant Cugat del Vallès disponemos de espacios de distintas capacidades y dimensiones para acoger eventos y reuniones presenciales que nos permitirán adaptarnos a las nuevas normativas de seguridad y prevención en lo que se refiere al aforo de personas, las distancias sociales requeridas… Visita nuestra web o contáctanos si deseas más información.



Laura Argemí
Business Events Planner en SC Trade Center
events@sctc.es

X