Skip links

Los espacios flexibles: las oficinas en la era post-covid19

Con la vuelta a la normalidad, o la entrada a la nueva realidad, se presentan muchos retos para aquellas empresas que quieran retomar su actividad de forma segura y económicamente sostenible.

Ya sabemos que los espacios de trabajo deben incorporar una serie de medidas preventivas para garantizar, principalmente, la distancia de seguridad, una normativa que llevará a la reestructuración de muchos de estos espacios y oficinas.

Se deben adaptar los espacios de trabajo, las salas de reuniones, aplicar nuevos hábitos y rutinas de limpieza, favorecer la flexibilización de horarios para evitar aglomeraciones… Muchos cambios que pueden ser difíciles de asumir.

Durante el confinamiento se ha instaurado con mayor o menor éxito el teletrabajo, de una manera improvisada, eso sí. En muchos casos, ni las empresas, ni los trabajadores ni las viviendas de éstos estaban preparados para ello ni podrán asumirlo de manera definitiva.

La nueva realidad nos conduce a un terreno laboral híbrido, en el que se combinará el trabajo a distancia con el presencial. Esta nueva manera de trabajar puede suponer un ahorro para muchas empresas en tiempos de apretarse el cinturón, ya que las grandes oficinas que albergan a muchos trabajadores a la vez pueden cambiarse por espacios más pequeños en los que los trabajadores acudan por turnos, para no coincidir. Esto puede suponer alquileres más baratos, menos infraestructura, etc…


Aquí es donde los flexiworkspaces tenemos mucho que aportar: espacios para trabajar con servicios y recursos comunes basados en el pay per use,  que solo se pagan cuando se usan. Soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades cambiantes de las empresas en estos tiempos inciertos que muchos pronostican.

Las oficinas no van a desaparecer, seguirán siendo el lugar habitual para trabajar. Como afirma Anna Gener en este artículo de El Periódico, “la interacción humana es esencial en una organización, y esta solo se puede dar cuando diferentes personas coinciden en un mismo espacio físico”.

Muchas cosas van a cambiar en la era post-covid19 y los espacios de trabajo serán una de ellas. Los espacios serán más flexibles y las empresas tendrán que dar un salto tecnológico espectacular para ir de la mano de esta flexibilización pero “seguiremos acudiendo a la oficina casi a diario, porque es allí donde encontraremos a quienes forman parte de nuestra comunidad profesional; necesitamos lugares donde encontrarnos para trabajar e interactuar. Estos espacios no solo no desaparecerán, sino que cobrarán más importancia”.


En SC Trade Cener estamos preparados para dar respuesta a esta nueva realidad y disponemos de soluciones y productos flexibles y adaptables a las necesidades de las empresas, ya sean las que apuestan por el teletrabajo, las que implantarán el modelo híbrido o las que seguirán manteniendo el trabajo presencial.



Alexia Porqueras
Corporate Director de SC Trade Center

X