¿Si hicieras una radiografía de tu vida, cuál dirías que ha sido tu triunfo, tanto en lo deportivo como en lo personal?
Yo siempre he pensado que es la medalla de oro de los campeonatos del mundo de Dubai, que fue en 2010. Ahora, y habiendo pasado la transición de la retirada y la despedida, creo que ha sido esto, el poder hacer una transición más o menos normal con lo que conlleva y al haber salido y haber creado una vida después de la natación. Creo que este ha sido mi mayor triunfo.
Eres mujer, eres deportista y además eres emprendedora, ¿qué te hizo emprender?
El mundo del deporte, y la natación, es un deporte muy individual, aunque se plantea en equipo. Es verdad que tienes que esforzarte para salir adelante y creo que esto lo llevas aprendiendo desde pequeño y ha sido un poco seguir en esta dinámica.
¿Por qué decidiste participar en los SC Trade Center Talks?
Porque creo que es interesante explicar un poco las perspectivas y las vidas de las personas, cómo hemos llegado hasta aquí. Y que las mujeres se sientan reflejadas y puedan coger un poco de tu experiencia.
¿Qué te parece este tipo de iniciativas que dan voz a las mujeres? ¿Crees que son importantes?
Son muy importantes, la gente está muy concienciada a que todo tiene que ir hacia la igualdad, pero aún nos queda mucho trabajo por hacer, creo que es muy importante dar voz y sobre todo ver que hay gente que sale adelante.
Si tuvieras que encontrar un hilo conductor entre ser mujer, ser empresaria y ser deportista, ¿qué hilo conductor dirías que tiene?
El hilo conductor es la constancia y el carácter que tenemos las mujeres, que siempre es como más sufridor, más instintivo, más consciente, por decirlo de alguna manera un poco más luchadora. Y yo creo que este es el hilo conductor en común entre las tres.
¿Por qué crees que es importante dar voz a las mujeres empresarias?
Al final, aunque ahora estamos luchando un poco más con esto, siempre estamos un poco por debajo. Yo lo he visto, sobre todo, no a nivel deportivo, porque nunca he tenido ningún tipo de problema, pero cuando he pasado por el rol de entrenadora en un club, he visto que siempre estás un poco por debajo de alguien que en este caso era del género masculino. Y creo que es importante dar voz, que se conozca y hacer cosas, porque haciendo cosas demuestras que, que ya somos válidas, pero que aún lo somos más y que podemos conseguirlo.
¿Nos puedes explicar tu mensaje en este foro?
Lo que les pasa a las mujeres deportistas de élite con su retirada y cómo volver a crecer con otra vida diferente. Intentar buscar esos retos, esas motivaciones que dejas detrás y que al final forman parte de tu pasión y de tu vida y que las encuentras en otro ambiente, en este caso en el mundo de la empresa, la psicología en mi caso.
Tú has vivido en Sant Cugat, muchos años en el CAR. ¿Qué recuerdos tienes de la ciudad?
Yo entré con 14 años en el CAR de Sant Cugat, después me compré un piso y estuve viviendo aquí en la ciudad hasta hace 2 años que me mudé a Barcelona por un tema de trabajo y demás. Estoy muy contenta porque aquí siempre tienes ese ambiente de pueblo que nunca se va, entonces al salir a la calle los domingos por la tarde, pasear por el monasterio y todo eso es un ambiente que lo echo de menos ahora que estoy en Barcelona.
Recientemente, has hecho público que formas el Equipo Érika Villaécija, ¿En qué consiste este nuevo proyecto?
La idea es crear programaciones online de natación para triatletas, nadadores de piscinas y de aguas abiertas. Hay dos diferentes, una un poco más básica para gente que está empezando y sería para mejorar la técnica y un poco para saber qué es la natación en sí. Y la otra para gente que ya lleva tiempo, con sus objetivos, sus ritmos de entrenamiento y un seguimiento un poco más personalizado. Era una manera de volver al agua, pero conservando un poco la vida que llevo ahora acercándome a la natación.
¿Echas de menos el agua?
Sí, un poco, nado de vez en cuando y compito en nivel máster y demás, pero la parte más de entrenamientos, llevar a gente y guiar es la que más echo de menos y por eso he decidido crear esto.
¿Ha sido difícil llegar hasta donde has llegado a día de hoy?
La verdad es que sí, porque, todo el mundo te habla de la transición, de la retirada deportiva y hasta que no lo pasas no lo sabes. Es una parte que has de pasar como un luto como si dijéramos, y tu ir encontrando objetivos, motivaciones y día a día es complicado porque al final tu pasión y tu vida es la natación y has de encontrar algo parecido.