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Como hacer un buen brainstorming

El brainstorming, también conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas, es una técnica creativa grupal que tiene como objetivo generar nuevos postulados entorno un tema, un producto o un problema. El éxito del brainstorming es tal que no solo se aplica en hábitos empresariales, sino que se realiza también en otros ambientes, como el educativo. Para asegurar este éxito, te explicamos como hacer un buen brainstorming.

La tormenta de ideas se realiza en grupo con el fin de crear interacción entre los componentes de la reunión y potenciar la creatividad y la posibilidad que surjan ideas que, trabajadas de manera individual, no se conseguirían. Así, y con el trabajo en grupo, las ideas de los protagonistas del brainstorming se retroalimentan con las de los otros integrantes para generar decenas de propuestas, de las que luego se determinaran cuáles y cuáles no prosperan por ser la mejor solución

Como hacer un buen brainstorming 

Definir las figuras para el brainstorming: Toda sesión de brainstorming necesita guías para asegurar el éxito de la sesión:

  • Moderador: Será el encargado u encargada de guiar la sesión de brainstorming para que esta sea efectiva y cumpla con el objetivo. El moderador es imprescindible para moderar y dinamizar la participación de los integrantes, además de hacer de filtro para resolver dudas.
  • Secretario: El secretario deberá solventar cualquier problema o necesidad durante la sesión y apuntará todas las ideas que surjan durante la sesión.
  • Participantes: Son todas las personas que intervienen en la tormenta de ideas y proponen soluciones.
  • Presentación del problema: Al inicio del brainstorming se debe fijar aspectos como el objetivo de la lluvia de ideas y el tiempo de la reunión, entre otros:
    -Explicar el objetivo del brainstorming a los participantes.
    -Fijar un tiempo máximo de duración de la sesión, ya que con un tiempo limitado, puedes conocer rápidamente las ideas antes de debatirlas, criticarlas o desarrollarlas.
    -Indicar el número de ideas a la que se quieren llegar.
    -Recordar las normas básicas de la sesión.

 

Haz un análisis DAFO: Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas ayuda a planificar la estrategia y que optimiza el brainstorming:

  1. Fortalezas: Aquí es necesario estudiar cómo se destaca la idea o qué beneficios brinda frente a los de la competencia.
  2. Debilidades: Se trata de determinar si existe algún defecto en la idea que podría causar dificultades a la hora de ponerla en práctica.
  3. Oportunidades: En este caso, debes saber qué más puedes capitalizar de acuerdo a la idea seleccionada.
  4. Amenazas: Debes estudiar los problemas que podrían surgir cuando se ponga en marcha esta idea

 

Ayúdate de la técnica starbursting: Esta técnica visual se usa cuando el equipo ya tiene la idea concreta. Para desarrollarla se debe poner la idea en el centro de una pizarra y dibujar una estrella de seis puntas alrededor. En cada extremo habrá una pregunta: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo, ¿Dónde?, ¿Por qué?, y ¿Cómo? A la que se deberá responder y analizar cómo estos interrogantes se relacionan con la idea. Estas preguntas determinarán los posibles escenarios y detectar obstáculos.

 

Selecciona un buen lugar para propiciar la lluvia de ideas: El espacio es un factor decisivo a la hora de hacer un buen brainstorming. Debemos apostar por una sala amplia para facilitar la fluidez, con luz natural y sobre todo con pizarras para escribir en ellas. Además, de estos aspectos básicos debemos tener la posibilidad de:

  • El mobiliario debe ser cómodo para los participantes.
  • Necesitaremos pizarra, ordenador o cuadernos donde apuntar las ideas de los participantes.
  • Los participantes deben estar unos en frente de los otros, de manera que se fomente la comunicación y la generación de ideas.
  • También será necesario algún tentempié, además de agua y bebidas ricas en azúcar, café y té para que las neuronas estén bien despiertas y atentas a los estímulos.

 

Utiliza el método Charrette si es un grupo grande
Si tienes pensado hacer una lluvia de ideas con un equipo grande puedes dividirlos en grupos más pequeños de 3 o 4 personas. Cuando tengas los grupos hechos, haz que cada equipo resuelva los problemas y los debatan. Este método ayuda a obtener resultados y opiniones de forma rápida y fomenta que todos los participantes intervengan de forma equitativa en las tomas de decisiones.

 

Haz uso de los paneles de inspiración: Los paneles de inspiración, o moodboards, se utiliza en las tormentas de ideas para ayudar a que las ideas fluyan. Estos paneles son muy útiles cuando se quieren tratar nuevos conceptos. En los moodboards, se utilizan imágenes, se combinan colores y otros elementos visuales relacionados con el tema o problema a resolver para facilitar la resolución de ideas.

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