Skip links

Anna Paré: “La alimentación es el entrenamiento invisible del deportista”

Entrevistamos a Anna Paré, farmacéutica, dietista-nutricionista, fundadora de Nutresalut y socia de ADE Vallès. Paré ha sido una de las ponentes en la tercera edición de las SC Trade Center Talks, la serie de conferencias del Trade, con la temática ‘Mujeres en el deporte: Salud’.

¿Qué te parecen este tipo de iniciativas como las SC Trade Center Talks?

Me parece una muy buena iniciativa porque es poner en común a diferentes personas que tienen preocupación por las mujeres en el deporte y que tratan diferentes temas como los que se hablan. Me gustan este tipo de iniciativas y ojalá tuviéramos más disponibilidad para poder asistir a todas las cosas que se hacen, porque se hacen muchas y no siempre podemos llegar a todas partes.

¿Qué me animó a participar?

Desde la dirección del Trade me comentaron que tocaban el tema de mujeres y deporte y empezamos a hablar y aquí estoy.

¿Qué te parecen las instalaciones del SCTradeCenter?

Estoy en la junta de ADE Vallès y organizamos actos aquí y puedo decir que las instalaciones están muy bien.

Actualmente, se habla mucho de la salud mental. ¿Hasta qué punto la alimentación influye sobre la salud mental?

La alimentación es clave para la salud en general y cuando hablamos de salud debemos tener en cuenta todos los aspectos, también la salud mental. Por un lado, porque todo lo que nosotros comemos pasa a formar parte de nuestro cuerpo. Por tanto, ya tiene una influencia directa en cómo nosotros llevamos el día a día. Debemos pensar que nuestro cerebro también come, en consecuencia, es bueno conocer cuáles son aquellos nutrientes que son neuro-saludables, que son saludables y que son buenos para la salud de nuestro cerebro. Por otro lado, conocemos cada vez más la relación que existe entre el intestino y el cerebro y muchas veces hablamos del intestino como el segundo cerebro, porque existe una conexión muy importante entre el intestino y el cerebro. Y aquí entra en juego la microbiota intestinal, que es el conjunto de microorganismos que nosotros tenemos repartidos por el cuerpo, pero sobre todo en el intestino. La función de cómo tenemos nosotros la microbiota intestinal tiene un impacto en nuestra salud mental, es decir, que nuestra microbiota intestinal puede sintetizar neurotransmisores diferentes que harán que nosotros nos sintamos más tristes o tengamos más tendencia a la depresión o, por el contrario, que nos sintamos más contentos y más felices. Y la microbiota intestinal depende de lo que nosotros comemos. Por eso la alimentación es superimportante para el cerebro en general, sobre todo cuando hablamos también de función cognitiva, pero si vamos a hablar más de salud mental, de patologías mentales, la alimentación es un gran campo a tener en cuenta.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cuáles son los alimentos preferidos para nuestra salud?

Cuando hablamos de patrones de dietas saludables, siempre hacemos referencia a la dieta mediterránea, porque hoy en día es uno de los patrones alimenticios más estudiados y que tienen más evidencia científica. Pero si hablamos de la dieta mediterránea tradicional, hoy en día no lo estamos haciendo y nos basamos en cuál debería ser la pauta. La pauta debería ser una buena ingesta de verdura, sea en forma de ensalada o en forma de verduras de calidad, acompañado de una ración de alimentos ricos en proteína, que puede ser la carne, el pescado, los huevos y las legumbres. Las legumbres son una buena fuente de proteína vegetal y como alternativa a las proteínas animales. La recomendación que tenemos hoy en día es que debemos comer más legumbres y menos carne y pescado, porque aparte de nuestra salud debemos pensar en la salud del planeta. Y entonces tenemos otro grupo de alimentos que son los alimentos ricos en carbohidratos, como el arroz, la pasta, la quinoa, la patata, el pan, que podríamos jugar en función de nuestro nivel de actividad física, necesidades energéticas que nosotros tenemos. Este sería un poco a grandes rasgos lo que deberíamos priorizar.

¿Cómo mejora la alimentación el rendimiento de los deportistas?

La alimentación siempre decimos que es como el entrenamiento invisible por el deportista. Es decir, una buena alimentación no te sustituirá un entrenamiento incorrecto o mal planificado, pero sí puede hacer que aumentes tu rendimiento deportivo, que te recuperes mejor después de un entrenamiento o después de una competición y que tengas menos riesgo de lesionarte. Por eso es importante tomar conciencia de la importancia que tiene la alimentación sobre los deportistas.

¿Las mujeres deportistas deben tener una alimentación diferencial?

Las mujeres deportistas tienen mayor riesgo de sufrir ciertos déficits de micronutrientes, vitaminas y minerales que los hombres. Además, también pueden tener más déficits que el resto de mujeres, porque sus necesidades de energía y nutrientes son más grandes respecto a una persona que no practica deporte y respecto a los hombres. Por ejemplo, la vitamina D, el calcio y el hierro, que son micronutrientes, en la mujer tiene mayor riesgo de tener déficit. Por tanto, debemos procurar que no nos falten estos nutrientes.

¿Sant Cugat es un buen lugar para hacer deporte?

Me encanta Sant Cugat porque tiene muchas zonas verdes. Yo vivo en Sabadell y no conozco mucho a Sant Cugat, pero siempre que vengo pienso que hay muchas avenidas con árboles, ahora mismo estaba viniendo y veía todo ajardinado, con flores, todo superbién cuidado.

Anna Paré: “La alimentación es el entrenamiento invisible del deportista”
Enviar
1
😁 te puedo ayudar?
SC Trade Center
Hola, en qué puedo ayudarte?

Si estás interesado en nuestros servicios y necesitas más información, solo tienes que preguntar 😊