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Anna Llorella: “Cuando ves que cruzan la meta con mejores marcas y evitando riesgos para la salud, te da una satisfacción brutal”

Anna Llorella de Sweanty ha sido una de las tres ponentes que han participado en el último SC Trade Center Talks con la temática Mujeres en el Deporte, Tecnología e innovación. Durante su intervención, Llorella ha explicado el proyecto que lidera: unas tiras adhesivas respetuosas con la piel e inteligentes, puesto que pueden recopilar información a través del sudor y utilizan esta misma como fuente de energía. La ingeniera ha explicado el proyecto empresarial que impulsa juntamente con su socia, actualmente “viviendo la aventura de llevarla al mercado y de llevarla a los clientes para mejorar la vida de las personas”. Hablamos con ella sobre la importancia de la innovación y la tecnología en el entorno deportivo, pero también a escala social.

Esta tecnología está muy enfocada a deportistas, pero también hay personas con ciertas problemáticas que se pueden beneficiar.

Actualmente, medimos el estado de hidratación de las personas y hay muchos sectores que sufren deshidratación, uno de ellos es el deporte, y es en el que primero nos enfocamos, porque creemos que es el mercado más adecuado para empezar. Los otros sectores vulnerables, como son las personas de edad avanzada, los neonatos y los trabajadores expuestos a según qué problemáticas, también. Estamos viendo como cada año existen más casos de deshidratación, y más con estas olas de calor. La deshidratación está empezando a ser un problema global y durante los meses de verano preocupa a los países desarrollados.

¿Cómo se os ocurre diseñar una tirita para testar el sudor y tratar la deshidratación?

Empezamos viendo que la tecnología era prometedora, que era robusta y valoramos qué salidas podíamos ofrecer. Y ofrecía una mejoría en el que había actualmente, y soluciones innovadoras. Entonces vimos que este era el objetivo y que aquí nuestra tecnología podía llevar una solución que ahora no estaba.

¿Qué aceptación está teniendo vuestro producto?

Muy buena, está siendo todo un proceso, de momento no estamos vendiendo la tirita por internet, estamos haciendo test de sudor como un servicio mucho más personalizado. Está siendo muy gratificante por la aceptación de los clientes porque todos notan una gran mejora después de utilizarlo y ver qué sales minerales y qué hidratación necesitan después de competir y entrenar. Cuando ves que cruzan la meta en mejores condiciones, más contentos, con mejores marcas y evitando riesgos para la salud, te da una satisfacción brutal.

¿Cómo funciona este widget?

Ahora mismo nos desplazamos al lugar del entrenamiento, tomamos una muestra de sudor y con esta muestra y ciertos datos les hacemos planes de hidratación. Estos planes de hidratación al final son medidas preventivas que aseguran una buena hidratación durante toda la práctica deportiva. En pocos meses lanzaremos al mercado el primer producto escalable. Será una tirita que se colectará con el teléfono móvil, irá registrando datos y los leerá. El móvil indicará cuánta agua y cuánta sal has perdido para hacer planes a medida.

¿En qué deportes se recomienda la prueba de sudor?

Hay algunos deportes que está más indicados que en otros el uso de la tirita. Sobre todo, aquellos deportes de alta intensidad y de duraciones largas. Si hablamos de disciplinas podríamos hablar del Trail, maratones…, tenemos muchos clientes que son triatletas. Un esfuerzo entre una hora y media o dos horas tiene sentido al utilizar la tirita, porque cuando haga un plan después, se notará mejor.

¿Qué le parece este tipo de iniciativas que hablan de mujeres y deporte y en este caso innovación?

Nosotras estamos muy agradecidas. Este tipo de acontecimientos y reconocimientos son los que nos dan fuerzas. Cuando llevas a cabo un proyecto así pasas momentos altos y momentos bajos, pero tenemos que continuar con la persistencia y luchando. Este apoyo y reconocimiento nos ayuda muchísimo. También las mujeres somos menos en este mundo, tanto en el mundo de la empresa como en el mundo del deporte, y está bien que nos hagamos ver y que seamos ejemplo para otras.

¿Qué te parecen las instalaciones del SC Trade Center?

Me parece que hay muchas empresas y veo mucha información de las actividades que se hacen por lo que tiene que ser un lugar con movimiento.

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