La periodista deportiva de TVE, narradora de la Copa Mundial de la FIFA y jugadora de Aniquiladoras FC, Alicia Arévalo, fue una de las encargadas de prestar su testimonio en el último SC Trade Center Talks de 2023, y como ha vivido el hecho de ser mujer en uno de los deportes inminentemente de hombres como es el fútbol. Hablamos con ella para que nos explique en primera persona sus experiencias.
¿Cuál es tu experiencia como mujer y deportista femenina?
Las mujeres hemos roto muchas barreras, muchas, pero todavía estamos en esta lucha. Creo que estamos haciendo un buen trabajo, no solo nosotros que estamos en la edad de la madurez, que ya hemos crecido, que estamos demostrando que sí que se puede llegar a hacer según que cosas, también desde la base, como digo, en educación, en charlas, también en la escuela. Creo que es muy importante que se sepa que la mujer, futbolista, jugadora de baloncesto, jugadora de tenis, puede ser profesional y puede llegar a hacer cosas igual que los hombres.
¿Te has encontrado muchas trabas en tu carrera futbolística por el hecho de ser mujer?
Más allá de la distinción, porque cuando empecé a jugar al fútbol era la única chica y me tenía que cambiar sola en los vestuarios, no podía compartir aquel momento de victoria, de celebración con ellos. Esto me entristecía mucho, y quizás si iba el partido mal, lloraba sola, si el partido iba superbién, celebraba sola o con mi madre, que era quien me acompañaba siempre. Creo que es muy importante que haya muchos equipos y que los padres lleven a sus hijas a jugar a fútbol o a baloncesto o a lo que sea, y que puedan compartir esos momentos que yo en su momento no pude vivir.
¿Te han dicho alguna vez “juegas como una chica”?
Sí, muchísimas veces. Y creo que ahora esta frase la hemos transformado en una connotación positiva. Hemos dejado de lado lo de “juegas como una niña”, porque eres mala, y ahora lo de “juegas como una niña” es pensar en Aitana Bonmatí, es pensar en Alexia, es pensar en Athenea del Castillo, es pensar en referentes femeninos que han llegado a la élite y que están demostrando un nivel increíble. Por mi, la connotación ha cambiado a positivo.
Tu también formas parte de la Queens League, ¿todo esto también está ayudando a dar más visibilidad y sensibilización con el deporte femenino?
Sí, evidentemente, todo lo que sea visibilizar que las mujeres practicamos deporte y que se siga y que se nos apoye es muy bienvenido. Creo que es un formato muy diferente al fútbol federado, como henos visto, tiene sus propias normas y reglas, pero creo que sí, que se le está dando la misma oportunidad que a la categoría masculina, o sea, cobramos lo mismo, las condiciones son las mismas y al final es un poco lo que nosotros también reclamamos del fútbol federado, que evidentemente el número de licencias y todo lo que genera la parte masculina no se puede comparar con la parte femenina, pero sí que en el ámbito de reconocimiento y de oportunidades esperamos que lo mismo que se está haciendo en la Queens League, donde hay esa igualdad, se haga también a nivel federado.
¿Con que edad te iniciaste en el fútbol?
A los ocho años.
¿Quién eran tus referentes en aquellos tiempos?
Con siete años no recuerdo ningún nombre de futbolista chica, no tenia ninguna referencia de ninguna de ellas, siempre era Ronaldinho, era Belletti, o la persona del momento. En realidad, los referentes eran hombres.
Como comentarista de la Copa Mundial de la FIFA, también estas rompiendo barreras.
Sí, porque no es muy normal escuchar comentaristas femeninas.
¿Cómo valoras que las mujeres estén ocupando lugares que anteriormente estaban reservados a hombre?
Y no era porque antes no fuésemos validas para hacerlo, sino que antes no se nos daba la oportunidad de hacerlo. El fútbol es un deporte muy relacionado con el genero masculino, por lo tanto, nosotras no teníamos cabida. Entonces, las oportunidades de explicar fútbol siendo mujeres, eran imposibles, porque no se nos veía como expertas en esto. No lo podíamos jugar y no podíamos comentarlo, porque no entendíamos de fútbol. Ahora se ha abierto el abanico y, evidentemente, estamos demostrando que tenemos dos ojos igual que los hombres y que somos igual de capaces mentalmente de explicar fútbol y también de jugarlo como ellos lo hacen.
¿Qué les pedirías a las generaciones que suben y que también se dedican al deporte femenino?
Que, si tienen una ilusión, vayan hacia ella, que intenten luchar por sus sueños, por sus ilusiones, porque al final, si tú misma te pones barreras, te estas auto-boicoteando. Por lo tanto, no hay barreras, los techos de cristal ya se están rompiendo, ahora ya no hay excusa para salir a la calle y hacer lo que realmente queremos hacer.
Habías estado con anterioridad aquí en el Trade, ¿Qué te ha parecido?
No, no había estado antes, pero creo que son unas instalaciones amplias, luminosas y que están muy bien y en cuanto a las charlas, quiere decir que es esencial hacer este tipo de charlas para concienciar a la gente, concienciar a los jóvenes, sobre todo desde la base, desde que somos pequeños, desde la primaria.