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Alèxia Porqueras: «En los últimos años, dadas las necesidades de cada momento y la incertidumbre económica, las empresas buscan una mayor flexibilidad y el pago por uso»

Hablamos con Alèxia Porqueras, directora corporativa del SC Trade Center desde el año 2013, sobre las oportunidades de emprender y crecer empresarialmente en Sant Cugat, una ciudad con un gran atractivo financiero y las ventajas de instalarse en un espacio como el SC Trade Center.

Sant Cugat se ha convertido en un polo de atracción empresarial, ¿cuáles son sus activos más preciados para una empresa para se establece en la ciudad?
Llevamos más de 20 años dando servicio en Sant Cugat y nuestros clientes siempre han valorado la buena ubicación logística. Sant Cugat es la Plaza Cataluña del área metropolitana, la proximidad a la AP-7, la B-30 y a otras vias de comunicación como la C-16 (Túneles de Vallvidrera), facilitan el acceso al centro de Barcelona y la interconexión provincial. Ello ha sido una prioridad para nuestras clientes/empresas a la hora de establecerse, desde delegaciones de multinacionales hasta empresas locales, autónomos o emprendedores. Además, durante estos años Sant Cugat ha crecido con la consolidación de nuevos barrios, y con la pandemia, se ha seguido produciendo, y confirmado, la migración de las grandes capitales hacia ciudades más pequeñas. Una tendencia iniciada hace tiempo que hoy se revigoriza, priorizar todo aquello que beneficia a las personas y las familias, no solo a la empresa: Escuelas, Universidades, mercados, asociaciones culturales y deportivas, zonas verdes y proximidad a entornos naturales y parques naturales, y Sant Cugat nos ofrece todo ello. Todo ello convierte a SC Trade Center en una muy buena opción Km0, tanto para los que han venido a vivir aquí como para aquellos que quieren ubicarse en un cruce de caminos.

Teniendo en cuenta cómo ha cambiado en los últimos años el mundo empresarial, ¿hoy por hoy, hay que colaborar más que competir?
Totalmente, es momento de sumar entre todos, de conectar personas y empresas para llegar más lejos. Lo vemos en el día a día de nuestra SMART COMMUNITY. Clientes que colaboran dentro de la misma comunidad con otros profesionales de su mismo sector en momentos reales de demanda, dando servicios que serían imposibles sin una gran plantilla y pagándose entre ellos únicamente los recursos consumidos. Es nuestro «pago por uso» entre empresas aplicado a sus propias necesidades. La variedad de sectores de nuestra SMART COMMUNITY y también la cercanía, les permite tener cerca todo tipo de profesionales y servicios, de los que necesitas día a día.
En nuestro caso, con colegas de nuestro sector colaboramos con otros centros Workspaces de Alicante, Bilbao, Burgos, La Coruña, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza, y podemos ofrecerles a nuestros clientes ubicaciones para sus reuniones fuera de Barcelona, y pagando solamente el uso puntual. Ello resultaría imposible sin la colaboración del conjunto.

¿Cree que el modelo telemático o híbrido va a continuar, como afecta esto al SC Trade Center?
Su continuidad dependerá de la economía, crecimiento vs. recesión, de las posibles olas de COVID y del sector y/o actividad. El telemático cien por cien ya se ha demostrado que, al menos aquí, penaliza mucho a los equipos/personas y su interrelación, y a veces pone nerviosos a los directivos y accionistas (tenemos muchos ejemplos en USA), pero si hay que bajar costes y priorizar equipo, seguirá existiendo.
El híbrido es la opción donde todas las partes ganan y es masivo actualmente. Ya hay empresas que para este 2023 añaden un día más presencial, pasan del 2/3 al 3/2 (telemático/presencial). Tendremos un impacto positivo, somos una opción flexible, de pago por uso (pay x use), algo que actualmente nos valoran mucho y que permite a nuestros clientes crecer y decrecer en espacios de trabajo de manera fácil y ágil, tanto a empresas como a autónomos.

¿Cuál es el perfil de las empresas que habita el SC Trade Center?
Tenemos todo tipo de empresas y de diversos sectores. Desde profesionales de la consultoría, la abogacía, el marketing, la comunicación, la logística especializada, hasta empresas del sector deportivo, la alimentación, la tecnología, y un largo etcétera. Todas ellas enriquecen a nuestra SMART COMMUNITY, y sé retro-alimentan unas de otros colaborando, como comentaba antes.

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?
Siempre le decimos a un nuevo cliente que necesite lo que necesite, contacte con el equipo para que le ayudemos, esa sería nuestra filosofía, 100% enfocados a los clientes, con un portafolio de servicios como:

  • Oficina Virtual: Domicilios de empresa
  • Espacios de trabajos privados, por meses, días u horas
  • Coworking compartido por meses, días u horas
  • Salas de reuniones, salas de juntas y espacios para eventos: Pay per Use
  • Atención telefónica personalizada…

Y muchos otros productos o servicios que complementan los anteriores, ofrecidos por un equipo que se encarga de todo para que el cliente pueda dedicarse cien por cien a su negocio.

¿De estos servicios cuáles son los que han crecido más en los últimos años y por qué?
En los últimos años, dadas las necesidades de cada momento y la incertidumbre económica, han hecho que las empresas buscaran mayor flexibilidad y el ‘pago por uso’. Quizás los más demandados serían estos tres:

  1. Domicilios de empresa (Oficina Virtual): Para desvincular la vivienda personal de lo empresarial y geolocalizarse en zonas de negocios. Muchas empresas han optado por dejar las oficinas y todo el equipo sigue teletrabajando actualmente.
  2. Despachos y Coworking por horas: El teletrabajo no siempre es posible realizarlo en casa, ya sea por espacio, por compartir con otros la misma situación o el desvincular la vida personal con la laboral.
  3. Despachos privados – personalizados: Empresas medianas y grandes han cambiado el modelo de muchos m² en oficina convencional a espacios de trabajo privados en Workspaces. El equipo no tiene mesa asignada, y se van combinando los días de trabajo presencial, y una vez a la semana o al mes, usan las salas de reuniones para estar todo el equipo juntos.

¿Hacia dónde se encamina el futuro del SC Trade Center?
Seguir ofreciendo nuestra Smart Community a las empresas y emprendedores, facilitándoles su actividad, escuchándolas, adaptándonos y detectando en cada momento sus necesidades y las del mercado.

¿Tanto como empresa grande, como empresa pequeña, qué beneficios tiene ubicarse en el SC Trade Center?
Pertenecer a una comunidad donde colaborar y complementarse con otras empresas. Y como he comentado anteriormente, la flexibilidad, el pago por uso, el abanico de servicios al alcance, gestionados por nuestro equipo de profesionales, siempre dispuestos a ayudar y facilitar el día a día.

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