¿Eres mujer, deportista y emprendedora, cómo has llegado hasta este punto?
Hace año y medio se inició mi vida de empresaria y fue en una de esas conversaciones de sofá durante el confinamiento, nos damos cuenta de que queríamos hacer un cambio. Una lección que nos dio la pandemia porque nuestra vida familiar tuvo un golpe y nos preguntamos: ‘Debemos hacer algo que nos haga felices desde el minuto cero’. Y empezamos a mirar lo que podía ser. Una idea de negocio que englobara un poco nuestros pilares o valores como familia y descubriremos el pickleball. Un deporte que nos enamoró desde el primer momento y empezaremos a mirar, mirar, mirar y ya estamos aquí. Ha sido duro, pero fue así, pim-pam.
Cuéntanos que es el pickleball
El pickleball es un deporte de pala que proviene de Estados Unidos. Allí es el deporte que ya juegan más de 5 millones de personas. El pickleball está viviendo un boom brutal como fue el pádel o el tenis en su momento. Es un deporte muy inclusivo y muy respetuoso con el compañero y esa persona que tienes delante, el pickleball tiene una filosofía alrededor que nos enamoró de verdad. Jugar es muy sencillo porque tiene unas normas muy simples que hace que todo el mundo que empiece desde el primer minuto ya pueda disfrutar del juego. En cuanto a la competición, puedes competir en torneos internacionales, torneos en el ámbito de comunidad autónoma y hasta torneos en torno a Europa. ¡Es el deporte!. Para nosotros es una mezcla entre deportes de pala, como el ping-pong o el bádminton, porque se juega en una pista de dimensiones similares a las de bádminton. Como particularidad es muy noble como lo es el rugby o el fútbol americano, que parece muy brusco y muy duro, pero que detrás tienen una filosofía muy bonita.
¿Dónde se puede practicar el pickleball?
Se practica en nuestro centro de Sabadell, donde se encuentra el primer club indoor de Cataluña. En Villa Pickleball disponemos de cuatro pistas y se puede practicar de lunes a domingo en muchas horas al día.
¿Por qué decidistes participar en las Talks?
Soy socia de ADE Vallès y como empresaria y mujer en ADE ya me habían hablado de estas charlas. Me invitaron y me parecieron superinteresantes, estoy encantada de participar y de poder compartir esta charla con el resto de mujeres, que nos explicarán todo lo que han conseguido también. Estoy muy contenta de estar aquí con ellas.
¿Haznos un resumen de tu participación en el Talks?
Cuento mi experiencia como empresaria en el mundo del deporte. Si una emprendeduría es difícil ya de por sí sola, cuando hables de deporte y de uno nuevo todavía es más complejo. Nosotros partimos de menos 10, porque es un deporte desconocido, por lo que cuesta aún más. Estamos aquí con mucha ilusión, con mucha energía y dándolo todo para que este deporte llegue a cuanta más gente mejor, porque es muy chulo y muy divertido.
Si tuvieras que buscar un nexo común entre mujer, empresaria y deportista, ¿cuál crees que sería?
La perseverancia y la constancia. Además, las mujeres tenemos algo innato, la capacidad de levantarnos ante la adversidad o de volver a animarse ante cualquier contratiempo. Esta constancia te hace continuar en el tiempo, aguantar y estar para que tu trabajo dé resultado. Quizá sea esta constancia de que tenemos innata la que hace que estamos aquí, que aguantamos y que obtengamos todo lo que hemos conseguimos las mujeres.
¿Hasta qué punto crees que es importante este tipo de foros como el Talks del SC Trade Center que da voz las mujeres empresarias?
¡Súper! Cuando empecé, miré asociaciones donde poder encontrar mujeres como yo, que empezaban con una idea, quizás desbaratada en ese entorno donde estamos. Necesitaba conocer mujeres que habían pasado por lo que yo estaba pasando. Es superimportante que las mujeres que están pensando en emprender puedan venir aquí y vernos a nosotras que ya lo hemos hecho. Hace año y medio tenía otro trabajo, nada que ver esto y lo cambié todo por este proyecto.