El modelo híbrido en el trabajo implica que los empleados tienen la opción de teletrabajar o desplazarse a la oficina, según acuerden con la empresa. El modelo híbrido ha ganado popularidad desde la pandemia de la Covid-19, ya que a permitió a las empresas mantener la productividad a la vez que se protegía la salud de los empleados.
Si se apuesta por este modelo, que además mejora la flexibilidad y la productividad de la plantilla, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Establecer expectativas claras: Es importante que los empleados sepan cuándo se espera que trabajen desde casa y cuándo se espera que estén en la oficina. Las empresas pueden establecer horarios específicos o permitir que los empleados elijan sus propios horarios.
- Proporcionar las herramientas adecuadas: Los empleados necesitarán acceso a la tecnología necesaria para trabajar desde casa, como una computadora portátil y una conexión a Internet confiable. También es importante que la empresa tenga una plataforma de comunicación clara y efectiva para que los empleados puedan comunicarse fácilmente con sus colegas y supervisores.
Establecer límites: Trabajar desde casa puede hacer que los empleados trabajen más horas de lo necesario. Es importante que la empresa establezca límites claros sobre cuántas horas se espera que los empleados trabajen y que se les anime a desconectar cuando hayan terminado su jornada laboral. - Flexibilidad: Un modelo híbrido de trabajo debería permitir la flexibilidad tanto para los empleados como para la empresa. Esto puede incluir la posibilidad de cambiar los horarios de trabajo según las necesidades de la empresa o de los empleados.
- Cultura de equipo: A pesar de que los empleados pueden trabajar desde casa, es importante mantener una cultura de equipo fuerte. Las empresas pueden organizar reuniones regulares en persona o en línea para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
Si estás pensando en este modelo de trabajo para tu empresa o tu actividad laboral, el SC Trade Center ofrece diferentes opciones para tus negocios. En nuestras instalaciones en Barcelona y Sant Cugat encontrarás despachos, oficinas virtuales y alquiler de salas de reuniones, entre otros muchos servicios adaptados a tu empresa y a tus necesidades, para que tú solo te centres en hacer crecer tu negocio. Contáctanos ahora.